domingo, 7 de abril de 2013

#Unicolab y presentación de #Universityweekblog




Hola a todos y todas,

hace un tiempo que algunos profes/as universitarios venimos desarrollando un propuesta de proyecto colaborativo de aprendizaje en red. La actividad se ha producido a través del hashtag de Twitter #unicolab ( Universidades+colaboración) con lo que parece asumido que el nombre del proyecto es #unicolab. 

La propuesta surgió a partir de esta reflexión:

"Habiendo tantas referencias de proyectos educativos colaborativos en diversos niveles, ¿ Cómo no hay nada similar en la Universidad?"

Desde ese momento hemos realizado varias acciones como la participación en proyectos colaborativos existentes como Kuentalibros, Mira dentro de TIC, La tribu 2.0, Poesía eres tú, Historias Prezipitadas, Nuestros Pueblos, PurposedES. A través de twitter se han relacionado alumnado de distintas Universidades, han tenido la oportunidad de ver los trabajos que realizan los otros/as. La red entendida como una comunidad de aprendizaje, docentes profesionales compartiendo de igual a igual con los futuros profesionales de la educación. También hemos escrito una comunicación para las jornadas universitarias de tecnología educativa que se celebrarán en Valladolid el próximo junio. 

Hay un documento compartido libre al que puedes acceder y en dónde se han propuesto multitud de acciones a realizar:


También se creo una lista de los  hashtag universitarios a los que pudimos tener acceso a través de Twitter:






#Universityweekblog

La idea de este post era presentar únicamente esta próxima acción que queremos realizar pero al final he creído necesario poner ( en pocas palabras) el contexto en dónde nace o radica todo esto.

#Universityweekblog es una primera propuesta para la semana del 29 de abril al 3 de mayo. ¿ La idea? Construir a través de la participación del alumnado y profesorado de todas las universidades del mundo que quieran un blog colaborativo a través de imágenes. 

Para ello, hemos creado el blog que será construido por todos. En el mismo y para no repetirme se explica lo que se pretende realizar:


En definitiva, un viaje de conexiones que está abierto a la participación de cualquier persona. James Surowiecki, el auto del libro "Sabidurías Múltiples " decía que:

" El conocimiento generado por un grupo es mayor que el conocimiento generado por el miembro más inteligente del grupo"

6 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Estupendo, Carlos, ¡allá vamos!

Estoy sin docencia pero ya se me ocurrirá alguna forma de que la Universidad del País Vasco participe ;-)

¡Seguimos enredando!

Carlos González Ruiz dijo...

Claro Ainhoa!

Yo ya se lo ha dicho a todos los profes con los que tengo relación en la UNI. Si lo hacen genial y sino también ;)

De todas formas lo he dejado abierto como una propuesta para seguir enredando a través del post de @eraser. Puede ser como una prueba piloto. Debería poner quizás que estaría bien una expresión de lo que vaya a ocurrir esa semana del 29 al 3. No sé me lío...

Haz tu tesis y deja de leer los post y comentarios ;)

Juan José Calderón Amador dijo...

totalmente de acuerdo con los dos, sino po también .. ah! y haz la tesis yaaaaaaaaa .... deja leé posts y comentts ..

Víctor Abella dijo...

Lo de la tesis va por Ainhoa o por otro que también ha comentado por aquí y que tampoco la ha terminado ¿verdad Carlos?
Para la semana que viene haré una entrada sobre #Unicolab y #universityweekblog para que así se difunda otro poco más. Para dentro de dos semanas lo debería hacer Ainhoa

Unknown dijo...

Enhorabuena por vuestro proyecto colaborativo. No más os ruego que no os olvidéis del Barco del Exilio. Ha sido un parto doloroso.

Carlos González Ruiz dijo...

Víctor: yo todavía ando aún recogiendo datos sobre los centros. He añadido en los estudios de caso la pregunta. ¿ Qué les parece la eliminación del programa red XXI / Escuela 2.0? Respuestas sorprendentes de docentes inicialmente reacios. Más allá de todo este palique para distraerte ( que es verdad) tienes razón. Asumo un mecanismo de defensa para decírmelo a mí mismo. Aún así estábamos en un contexto en el que Ainhoa iba a presentar su tesis ;)

Joaquín: Personalmente no me he olvidado y tampoco tengo la oportunidad de poder aplicarlo en la asignatura que comparto con otra profesor y en el que la temática es un poco complicada. Gracias por pasarte por aquí y tus palabras.

Un abrazo a todos/as