domingo, 27 de febrero de 2022

Mi patio de recreo #unpequeñomundo #paisajeemocionaldelpatioderecreo

Buenos días a todas y todos,

Hoy me gustaría presentarles una iniciativa surgida en redes y liderada por Mercedes Ruiz (@londones) en torno al cine y la educación. La película en cuestión sobre la que gira dicho proyecto educativo se titula "Un pequeño mundo" y se estrena justamente en cines este fin de semana. Puedes ver los estrenos en la imagen que se adjunta a continuación.


La película nos adentra en una situación de acoso escolar producida en un colegio a través de los ojos de una niña. Sin duda, un tema que nos preocupa a familiares y agentes educativos y que requiere de reflexión y actuación ( acciones) antes de que la situación sea demasiado tarde. Puedes ver el trailer de la película en el siguiente video.


Una de las primeras acciones a realizar en relación a la película por parte de los agentes educativos es compartir #nuestropaisajeemocionaldelpatiodelrecreo, es decir recordar, revivir...el patio del recreo cuando se tenía 7-8 años. Me voy a animar a hacerlo en las siguientes líneas:

Mi patio

1989-1990. Colegio La Salle-San Ildefonso en Santa Cruz de Tenerife. 

Una de las cuestiones que me gustaría comentar antes de empezar a desarrollar de forma más analíticas como funcionaba la dinámica de mis recreos, es mostrar el contexto en el que nos encontrábamos. Estábamos en democracia, si, pero realmente vivíamos cosas más propias de una dictadura católica, pues los primeros días del colegio empezabamos en el patio del colegio cantando el himno de La Salle: " Gloria a ti, celestial Ildefonso, capellán de la Vigen Eteria, Titular del Glorioso Colegio, que te elige por Santo Patrón..." Esta canción terminaba con "Vivas" al rey, #Espatraña y La Salle, así que creo que este ejemplo es una buena manera de entender el contexto que aún se vivía en aquella época.

En mi patio del recreo ocurrían muchas cosas, tanto buenas como malas. Teníamos dos patios, pero solamente podíamos usar uno porque el otro estaba destinado a los "mayores", los cuáles se ponían a fumar en la trasera del patio de hockey ( entre ellos mi hermano). Tenía mucha suerte pues si alguien se metía conmigo o mis amigos podíamos avisarlo a él y sus amigos ( en ese momento eran los rockeros del colegio). Y si, digo meterse conmigo porque era habitual en el patio del colegio tener peleas o riñas con otros niños del colegio, pues desde esa edad, ya existían "grupitos" dentro del mismo colegio". Muchas de esas peleas, terminaban de forma trágica fuera del colegio, pues siempre se decía " te veo a a la salida". También habrá observado el lector que siempre hablo de niños en masculino, pues la co-educación en aquella época todavía no había llegado al colegio ( se hizo un año o dos más tarde de irme). 

Otra de las cosas que se podrían observar en el patio del colegio ( en relación a la película) eran las distintas formas de acosar que existían en el patio del colegio. Desde la dictadura de los deportes ( fútbol y baloncesto) a los acosos directos que existían , simplemente porque algún compañero tenía una característica que le hacía especial, y que en el contexto en el que nos movíamos y vivíamos era situación de burla. Yo tenía mucha suerte, pues me encontraba en ese grupito de compañeros que de una forma u otra eran considerados "los líderes del patio". El grupo de WhatsApp que ahora tenemos puede que reviva en determinadas personas recuerdos nada agradables. Un día, tuve una pelea en el patio del colegio y me caí con la cabeza hacia el suelo. Me levanté y vi que estaba chorreando de sangre. Recuerdo que de una forma u otra me lo merecía, pues me había metido con un compañero que solamente fue a defenderse. Ese día acabé en el hospital en observaciones. 

En definitiva, esos son mis vagos recuerdos del patio, o al menos los que mi mente recuerda. Un patio en el que sobrevivir requería de amistades o fuerza. Antes de escribir este paisaje emocional, siempre recordaba todas esas actitudes con cierto halo de tristeza, pues entiendo que no debería haber sido fácil "vivir" en ese patio. Probablemente, otros compañeros tendrán un paisaje emocional distinto de aquella época. Yo tengo buenos recuerdos, pues sigo manteniendo una relación de amistad maravillosa con varios compañeros que tuvieran las mismas vivencias que yo y que seguimos compartiendo, en modo de reflexión, todas aquellas situaciones vividas.

Comparto para terminar una canción que me recuerda a aquella época y que me hace recordar esos tiempos:



Un abrazo a todos/as.

No hay comentarios: