viernes, 16 de febrero de 2024

Contrato de equipo en el Grado de Magisterio de Educación Infantil de la ULL

Buenos días a todos/as,

Escribo por fin en el blog después de hace un año. Las tareas académicas me impiden escribir seguir escribiendo en uno de mis espacios favoritos, mi blog. Pensé que esto nunca iba a ocurrir, pero los méritos académicos para conseguir plaza definitiva me lo está impidiendo. Pero bueno , esa es otra historia, sobre la que un día acabaré también escribiendo algo. 

Contexto: Magisterio Infantil en la ULL ( Didáctica de la Educación Infantil)

En los dos últimos años he tenido la suerte de dar docencia en un grupo práctica de la asignatura "Didáctica de la Educación Infantil", en dónde principalmente desarrollamos una situación de aprendizaje como resultado final de la parte práctica. Además de ello, acudimos mucho al aula de psicomotrocidad para desarrollar actividades propias de un aula de infantil como la "asamblea", hacemos juegos de rol/playing, etc. Este año además nos vamos a animar con los bailes canarios, como parte de una actividad vinculada al patrimonio cultural y artístico de Canarias, cuestión que forma parte de una de las áreas del currículo de la educación infantil del Gobierno de Canarias.

Contrato de equipo/compromiso

Los grupos de trabajo en las Universidades son un elemento clave para el desarrollo académico y social de nuestro alumnado. Desde hace décadas diferentes autores nos han propuesto "claves" para conseguir un ambiente óptimo o mostrándonos multitud de  estrategias para el desarrollo del aprendizaje colaborativo/cooperativo. Basta con hace un búsqueda en Scholar y ver la cantidad de aspectos que podríamos considerar. 

Una de las tareas iniciales que hacemos en la asignatura es la creación de grupos a través de un contrato de equipo que el alumnado tiene que realizar de la manera más creativa posible, apuntando diferentes cuestiones relevantes para el buen funcionamiento del grupo como por ejemplo: objetivos del grupo, normas, roles, actitudes, etc. Y por este aspecto, es por el que he decidido compartir con ustedes el trabajo realizado por mi alumnado, dando visibilidad a aquello que considero puede ser de interés para la comunidad educativa, ya que el concepto puede ser trasladable a otras etapas educativas.

A continuación les muestro algunos de los trabajos realizados por mi alumnado.







Además de la importancia del compromiso que adquieren los integrantes del grupo en cuanto a su rol dentro del mismo, las actitudes y normas a seguir, considero de especial relevancia el aspecto creativo que han desarrollado a la hora de realizar sus contratos de equipo, y que vinculo especialmente con la etapa de infantil, ya que es es necesario que las maestras en formación inicial vayan  adquiriendo la capacidad de crear sus propios recursos para el aula. 

Por último, darles las gracias al alumnado que me ha permitido sacar las fotos de las exposiciones y compartirlo de manera abierta a través del blog y las redes. A partir de este momento, espero no tardar mucho en publicar la siguiente entrada ya que una de mis máximas siempre ha sido compartir.

Abrazos a todos/as.



No hay comentarios: