
miércoles, 6 de abril de 2011
Premios Espiral Edublogs 2011

domingo, 3 de abril de 2011
Realización del WEBLOG CIMAC2011

viernes, 25 de marzo de 2011
Fantástico Lipdub
viernes, 11 de marzo de 2011
Purpos/ED

jueves, 10 de marzo de 2011
A la vuelta con el " cachete"

lunes, 28 de febrero de 2011
#Quedadasalamanca11
miércoles, 9 de febrero de 2011
Educación 2.0 con Carlos Morales
lunes, 31 de enero de 2011
Escuela 2.0 sin ¿internet?

jueves, 27 de enero de 2011
Categorizando entrevistas
Hola a tod@s,
hace unos mese realicé una serie de entrevistas sobre el programa Escuela 2.0 ( red XXI en Castilla y León) a distintos agentes educativos de centros de primaria. Seguidamente hice la transcripcción literal ( un trabajo mecánico un tanto molesto, atribuible al aprendizaje repetitivo) en formato de texto para después poder realizar un análisis de contenido que me permitiera sacar algunas conclusiones introductorias eso sí sobre el inicio y funcionamiento de este programa.
En el momento que me encuentro, después de altruistamente realizar jornadas con el profesorado de los centros para dinamizar, enseñarles recursos, actividades es un momento un tanto complicado y que me gustaría compartir con ustedes : se trata de categorizar toda la información reunida en las entrevistas.
Un gran problema que me encuentro es que las respuestas contestadas muchas veces no corresponden con la pregunta planteada con lo que resulta más díficil acertar con la categoría en cuestión.
A modo de introducción me gustaría compartir una serie de categorías y subcategorías que he encontrado y creo importante analizar para la introducción de este programa:
Categorías ( Recursos Tic, Profesorado, Alumnado, Coordinador Tic, Formación, Asesoramiento, Metodología, Fases, Colaboración, Internet, )...
Subcategorías ( WEB 2.0, PDI ( modelos, usos), Netbook, Metodologías ( tradicionales, constructivistas, significativas, basadas en proyectos, en investigación, etc), Motivación, Rendimiento, Competencias ( Alumnado), Implicación, Formación, Colaboración, Autodidacta, Nativos digitales vs inmigrantes digitales)....
Cuando toda esta información esté bien estructurada nominalmente, es decir....1- Profesorado 1.1 Implicación 1.1.1 Alta, utilizaré en función de lo que más me convenga algún programa de análisis de contenido como por ejemplo Nudist u otros programas que podemos ver en este artículo.
Quería comentar algunos de los aspectos del proceso de mi investigación en forma de categorías y subcategorías dignos de analizar en todo este proceso de implementación del programa Escuela 2.0. La dotación de recursos está bien, pero se ha empezado a realizar sin tener en cuenta antes todos estos aspectos. Las Tics son una herramienta más, un recurso, lo dice la propia categoría. Yo quiero que las tics cambien la cultura de colaboración de los profesores, una metodología distinta, un perfil del profesor como investigador de su propia práctica....no una introducción de tecnología masiva.
Saludos a tod@s
martes, 25 de enero de 2011
Presentación PLE
miércoles, 12 de enero de 2011
Reflexiones de Jose Luis Sampedro sobre educación
antes que nada desearles a tod@s Feliz Año y que se cumplan todos vuestros deseos.
hace unas semanas apareción en Attac TV una entrevista realizada a José Luis Sampedro en el círculo de Bellas Artes. Como siempre habló sin tapujos y en esta ocasión se dirigió principalmente a la educación como parte fundamental de superar la crisis de otra forma distinta a la " oficial".
La educación tiene que consistir en el pensamiento libre, sino no hay toma de conciencia. Sino hago esto estoy viviendo una vida impuesta, No hay que colonizar a los niñ@s con unas ideas ,son un pequeño resumen de lo que podemos encontrar en este vídeo:
Contrattacando / José Luis Sampedro from ATTAC.TV on Vimeo.
Saludos a tod@s
lunes, 27 de diciembre de 2010
#tecnodeseos2011
hoy querido realizar este post debido a las fechas en las que nos encontramos y en las cuales solemos realizar, pedir, soñar con ciertos deseos en nuestras aulas educativas. Como siempre, Educacontic ha tenido una maravillosa idea y ha propuesto que a través de Twitter, pidamos ciertos deseos en relación con las Tics y su aplicación en educación.
Para poder participar y recibir tu tarjeta de felicitación sólo tienes que postear dos Tweets con el hasthag #tecnodeseos2011.
Me gustaría además compartir el álbum que me he encontrado en el blog de Celestino Arteta con una recopilación de todos los deseos:
Saludos a tod@s y Feliz Año.
jueves, 16 de diciembre de 2010
El asalto a la educación pública

esta semana apareció un artículo llamado " El asalto a la educación pública", escrito por el historiador Josep Fontana, escrito en el diario público pero reproducido en multitud de páginas. Debido con problemas con el blog del diario pondré el enlace de Kaosenlared.
Después de la segunda guerra mundial y gracias a múltiples movimientos sociales, los estados se vieron en la necesidad de crear los tan famosos " Estados del bienestar", en el que sus principales funciones era dotar de los servicios básicos a los ciudadanos, sobre todo educación, sanidad y vivienda. Sin embargo y partir de los años 70 con la aparición en Inglaterra de Margaret Tachter así como Ronald Reagan se empezó a poner en tela de debate el poder público y por ende los servicios básicos que antes comentaba.
Durante todos estos años el neoliberalismo más salvaje, que impone su ideología como partido único ( galeano), apoyado en la idea funcionalista y meritocrática de Parsons, ha intentado por todos los medios despretigiar a lo público basándose en términos tan populistas como " la calidad", " el rendimiento", " fracaso escolar", etc...
Bourdieu, Passeron, Bernstein ( reproducción cultural) así como Apple, Gramsci, Willis, etc ( resistencia cultural, contracultura) nos estuvieron avisando de la reproducción de las clases sociales en la educación, es decir, como la división del trabajo se realizaba desde las propias universidades, escuelas, etc. ¿ Cómo lo hacen? Bourdieu nos habla del capital cultural de la clase burguesa frente a las clases populares. ¿ Cómo se puede hablar de meritocracia en una sociedad de clases? No es lo mismo un estudiante con mil libros en casa, tres ordenadores y una familia con estudios que un estudiante que no puede acceder a todo esto. Entonces te sigues preguntando, ¿ Como puede seguir esa idea meritocrática?
Estudiar las tics en este contexto técnologico, capitalista...puede que me haya hecho olvidar la importancia de criticar, de reflexionar como esta educación que nos venden como igualitaria no hace más que reproducir el orden social vigente. En el Global Education Forum muchos educadores vimos como grandes multinacionales tenían mucho que comentar en esta cuestión. Incluso el de google se atrevió a pedir móviles para los niños, sin todavía tener ni siquiera tener un mini-portátil los niñ@s de esa comunidad.
Pues si, la educación pública está en peligro, la comprensividad ha acabado en aras de una calidad que todavía sigo sin entender. Antiguamente ese término se aplicaba en empresas para advertir de cualquier cuestión, por ejemplo, la calidad la leche es mala, la calidad de este aparato...con lo cual antes de hablar de " calidad" tendríamos que hacer un largo debate para poder definir que entendemos por ella.
Termino dando gracias a tod@s aquell@s profesionales de la educación pública que con su trabajo y tesón siguen pensando que es posible otra sociedad y otro mundo mejor a través de la educación. Me gustaría exponer el ideal de escuela explicitado en foro social de Porto Alegre hace unos años:
" La construcción de una escuela pública, laica, gratuita, de calidad y socialmente referenciada. Establecer como utopía pedagógica, la escuela ciudadana, deber del Estado, construida por tod@s, constituyendose de una currículum intercultural, potenciadora de potencias democráticas, con procesos de evaluación emancipadora y productora de conocimientos que preparen a tod@s los seres humanos para el protagonismo activo de sus respectivos procesos de civilización".
Saludos a tod@s
Fuente de la foto:
http://www.flickr.com/photos/franvega/3386294706/sizes/m/in/photostream/
miércoles, 8 de diciembre de 2010
STOP RECORTES INVESTIGADORES USAL ( II)
me gustaría ofrecer a través de una serie de fotos la protesta realizada por una seria de jóvenes de la facultad de educación de la Universidad de Salamanca como rechazo a la bajada de sueldos de los jóvenes investigadores como seguimiento de la entrada anterior realizada hace unos días.
Una compañera retoca los carteles
Que son los siguientes.... No a la bajada de sueldo de los jóvenes investigadores ( stop recortes)
y...Mañana pubicas tú ( stop recortes)
Saludos a tod@s
viernes, 3 de diciembre de 2010
Revista Tesi

Hola a tod@s,
el pasado martes, mi compañero Juan Pablo en su blog, mostraba el último número de la revista Tesi, dedicado a la " Perspectiva educativa y cultural de los juegos de rol".
De la misma forma, la revista publica distintas recensiones sobre libros, el cual mi compañero Juan Pablo es el encargado. En el último número he podido observar que se encuentra la recensión realizada por un servidor sobre el libro " Didáctica e innovación curricular", un material dirigido especialmente para los estudiantes de grado de magisterio, pedagogía o educación social.
De una forma u otra me animé a realizarla por la importancia que siempre le concedo a la dimensión didáctica frente la instrumental. Con la introducción de las Tics, de una forma u otra se ha perdido esa parte metodológica fundamental en los procesos de enseñanza/aprendizaje que lo ha conseguido es que se esté utilizando los recursos Tics de la misma forma que utilizabamos los distintos recursos no tics, es decir, los libros, la pizarra de tiza, etc...
Reproduciré a continuación la recensión en formato pdf:
Saludos a tod@s
miércoles, 1 de diciembre de 2010
STOP RECORTES INVESTIGADORES USAL

en las últimas semanas y debido a la ya tan famosa " crisis económica" creada y auspiciada por los mismos señores/as que están en el poder, los jóvenes investigadores también hemos sufrido un recorte en nuestro salario del 5 por ciento.
Como siempre, aquellos colectivos más indefensos, en este caso los jóvenes investigadores de la Universidad de Salamanca, sufre la represión de aquellas instancias sin establecer un debate previo que solucione esta solución.
Cansados de tanta ignorancia, de tanto escuchar que los investigadores de nuestro país se van a otros lugares, nos hemos propuesto realizar una campaña de protesta en las distintas facultades de la Usal, entre ellas la nuestra, Educación.
Algunos miembros de la asamble de investigadores de la Usal han creado un blog en dónde expresan las principales quejas a través de fotos y escritos como otro recurso de denuncia ante esta situación.
Del mismo he tomado dos fotos para compartir en este espacio que son las que podrán observar en esta misma entrada.

sábado, 20 de noviembre de 2010
NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL

hoy día 20 de noviembre al igual que en años anteriores grito que no a la pornografía infantil
Como activismos en las redes me parece una idea maravillosa a realizar así que ya sabes, si tienes una página WEB, un blog, una red social, un e-mail...grital al mundo que no te gusta la pornografía infantil y menos aquellas personas que abusan de su superioridad para realizarlo.
Este año también he encontrado el vídeo que acompaña a esta campaña, titulado: III Cibercampaña 2010 contra la Pornografía Infantil
Saludos a tod@s
jueves, 18 de noviembre de 2010
Sobre los eventos
domingo, 14 de noviembre de 2010
Roles

Hola a tod@s,
"Otra cuestión a destacar en la integración curricular de las TICS, son los nuevos roles que, tanto el profesorado como el alumno, deben adquirir en la introducción de las TICS. De una forma u otra, estas innovaciones ya se están produciendo en múltiples aulas de nuestro sistema educativo, debido a que la generación más joven, “es decir, los nativos digitales”, tienen más conocimiento que los propios profesores en múltiples cuestiones relacionados con la tecnología. Y es que esta es una de las resistencias del profesorado a la integración de las TICS. Por primera vez, en muchos años de historia, los alumnos tienen un conocimiento igual o superior a los profesores, en un tema determinado, como es la tecnología. Sin embargo, hay que advertir, que esto no debe presuponer ningún problema, ya que el rol del profesor se debe posicionar como un guía del aprendizaje, un recurso que le permita al alumno, debido a sus características, producir su propio conocimiento (Cebrián M, 2003). Sin embargo, es importante advertir que presuponemos como " nativos digitales" ya que mucha de la formación autodidacta de estos niñ@s, jóvenes...se refiere única y exclusivamente a herramientas de ocio. ( Twitter 2010)
Ante este debate han surgido algunas preguntas de si la tecnología llegará a sustituir al profesor o si sus funciones son menos importantes que antiguamente. Al igual que Cabero, Duarte y Barroso (1997), pienso que una formación en las escuelas sin un profesor no sería posible. De esta forma el profesional de la enseñanza deberá cambiar sus roles y adaptarlo a funciones como diagnosticar las habilidades, crear espacios de reunión entre los alumnos, diseñar distintos materiales, etc.
Pero dichos roles no deben producirse por cuestión de “sorpresa”, sino que tienen que ir dirigidos a otro tipo de formación, otro modelo de enseñanza/aprendizaje, en la que el alumno sea sujeto activo en su desarrollo educacional. Es volver a la cuestión planteada anteriormente sobre los aprendizajes constructivistas, que tienen en el aprendizaje por descubrimiento uno de sus pilares. Y que mejor arma para lograr dicho aprendizaje que la tecnología. Ella nos permite crear espacios de formación en la que los alumnos sean constantemente activos, buscadores, procesadores, reflexivos de todo lo que es su proceso educativo. Pero para que esta se consiga, necesitamos unos docentes bien formados, tanto en el diseño, desarrollo y evaluación de distintos materiales educativos, como software didácticos, páginas web, blogs educativos, etc."
Pensando en dicho texto no puedo llegar más que una conclusión: el profesorado es la piedra angular de la integración curricular de las Tics. Sin él, por mucho que la administración, las empresas, etc, nos den recursos cualquier esfuerzo es inútil.
Saludos a tod@sfuente de la imagen:http://gloriamundi.blogsome.com/2009/09/
martes, 2 de noviembre de 2010
Vídeo entrevista Jordi Adell y Manuel Area
hace unas semanas presenté en este blog, una llamada " píldora audiovisual" realizada en los laboratorios de la universidad en dónde yo estudié: La Universidad de La Laguna.
En esta ocasión nos proponen una entrevista dual, realizada a los profesores Jordi Adell y Manuel Area. Podemos encontrar multitud de contenidos: web 2.0, e-learning, etc...todo vista por supuesto desde el lado de los autores, con los cuales comparto casi en su totalidad sus respuestas.
Tenía pensado embeber el código pero he tenido varias problemas para ello así que dejo el enlace en dónde poder acceder a el mismo:
http://ullmedia.udv.ull.es/video/82
Saludos a tod@s