domingo, 14 de noviembre de 2010

Roles




Hola a tod@s,


esta semana me he puesto a redactar un pequeño texto con respecto a los roles del profesorado y alumnado como un punto fundamental a la hora de la integración curricular de las Tics, el cual, me gustaría explicitarlo en dicho blog. Suena a mucha teoría pero creo que es fundamental a la hora de integrar la práctica ya que muchos de los usos de las Tics han olvidado esta parte fundamental:

"Otra cuestión a destacar en la integración curricular de las TICS, son los nuevos roles que, tanto el profesorado como el alumno, deben adquirir en la introducción de las TICS. De una forma u otra, estas innovaciones ya se están produciendo en múltiples aulas de nuestro sistema educativo, debido a que la generación más joven, “es decir, los nativos digitales”, tienen más conocimiento que los propios profesores en múltiples cuestiones relacionados con la tecnología. Y es que esta es una de las resistencias del profesorado a la integración de las TICS. Por primera vez, en muchos años de historia, los alumnos tienen un conocimiento igual o superior a los profesores, en un tema determinado, como es la tecnología. Sin embargo, hay que advertir, que esto no debe presuponer ningún problema, ya que el rol del profesor se debe posicionar como un guía del aprendizaje, un recurso que le permita al alumno, debido a sus características, producir su propio conocimiento (Cebrián M, 2003). Sin embargo, es importante advertir que presuponemos como " nativos digitales" ya que mucha de la formación autodidacta de estos niñ@s, jóvenes...se refiere única y exclusivamente a herramientas de ocio. ( Twitter 2010)

Ante este debate han surgido algunas preguntas de si la tecnología llegará a sustituir al profesor o si sus funciones son menos importantes que antiguamente. Al igual que Cabero, Duarte y Barroso (1997), pienso que una formación en las escuelas sin un profesor no sería posible. De esta forma el profesional de la enseñanza deberá cambiar sus roles y adaptarlo a funciones como diagnosticar las habilidades, crear espacios de reunión entre los alumnos, diseñar distintos materiales, etc.

Pero dichos roles no deben producirse por cuestión de “sorpresa”, sino que tienen que ir dirigidos a otro tipo de formación, otro modelo de enseñanza/aprendizaje, en la que el alumno sea sujeto activo en su desarrollo educacional. Es volver a la cuestión planteada anteriormente sobre los aprendizajes constructivistas, que tienen en el aprendizaje por descubrimiento uno de sus pilares. Y que mejor arma para lograr dicho aprendizaje que la tecnología. Ella nos permite crear espacios de formación en la que los alumnos sean constantemente activos, buscadores, procesadores, reflexivos de todo lo que es su proceso educativo. Pero para que esta se consiga, necesitamos unos docentes bien formados, tanto en el diseño, desarrollo y evaluación de distintos materiales educativos, como software didácticos, páginas web, blogs educativos, etc."

Pensando en dicho texto no puedo llegar más que una conclusión: el profesorado es la piedra angular de la integración curricular de las Tics. Sin él, por mucho que la administración, las empresas, etc, nos den recursos cualquier esfuerzo es inútil.

Saludos a tod@s

fuente de la imagen:http://gloriamundi.blogsome.com/2009/09/

martes, 2 de noviembre de 2010

Vídeo entrevista Jordi Adell y Manuel Area

Hola a tod@s,

hace unas semanas presenté en este blog, una llamada " píldora audiovisual" realizada en los laboratorios de la universidad en dónde yo estudié: La Universidad de La Laguna.

En esta ocasión nos proponen una entrevista dual, realizada a los profesores Jordi Adell y Manuel Area. Podemos encontrar multitud de contenidos: web 2.0, e-learning, etc...todo vista por supuesto desde el lado de los autores, con los cuales comparto casi en su totalidad sus respuestas.

Tenía pensado embeber el código pero he tenido varias problemas para ello así que dejo el enlace en dónde poder acceder a el mismo:

http://ullmedia.udv.ull.es/video/82

Espero que la disfruten,
Saludos a tod@s


jueves, 21 de octubre de 2010

Algunas conclusiones sobre el Global Education Forum

Hola a tod@s,

el pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir al Global Education Forum, en dónde multitud de profesionales de la educación se dieron cita para debatir ideas, para construir " otra educación", a través de todos los agentes que están implicados en ella.



Antes que realizar un pequeño resumen de aquellas cuestiones que me parecieron más importantes me gustaría nombrar a una serie de personas maravillosas que conocía a través de Twitter y tuve la oportunidad de conocer este finde de semana. Hablo de @chelucana @Bernabe @ Yalocin, con los que tuve la suerte de poder hablar y opinar sobre el Forum y demás cuestiones. También me gustaría y lo siento si me olvido de alguien recordar a @yolajb @flosforum ( que al final me enteré que es de Salamanca, dónde me encuentro yo), @rakytran, @jmonteo, etc ( perdón si me olvido de alguno). Sigo sorprendido de la " calidad profesional y humana" de todos ustedes, gracias.

Con respecto al forum me serviré de algunas de las frases de Twitter que fui subiendo durante el congreso:

- Necesitamos un modelo de aprendizaje adaptado al alumno según sus características: esta cuestión parece lógica aunque ponerla en práctica ya no es tan fácil ( depende de la cantidad de alumnos que se tenga). Lo que si podemos estar de acuerdo es que las Tics pueden ayudar a esa personalización de los alumnos que tantas veces se necesita, ya que todos sabemos que no todos tenemos el mismo ritmo de aprendizaje.

-Tenemos que preguntar a los alumnos, aprender de ellos. ( Prensky) : durante todo el Forum no paré de recordar a Paulo Freire y el libro " Pedagogía del oprimido" que tanto releó a la hora de realizar mis trabajos. La relacion educador-educando, los niveles de conciencia, contra la educación bancaria son temas fundamentales que habíamos olvidado y parece que retomamos de nuevo. Y es que los alumnos tienen mucho que decir en su aprendizaje.

-Necesitamos una educación que nos sirva para realizar nuestras pasiones (Prensky): La pasión turca, la pasión con el futbol...la pasión por la educación. Los sentimientos son parte fundamental de la educación. Desde hace años desde la psicología nos dicen de la importancia de las emociones y muchas de las personas siguen mirándola como algo dañino para la clase.



-No podemos cambiar el mundo pero si podemos cambiar el cerebro a la gente ( Punset): Como siempre Punset apuntando buenas frases. Aquellos que pretendemos un mundo mejor, que creemos en ese lema " otro mundo es posible", sabemos que la única de manera de cambiarlo es a través de la educación. Por supuesto que necesitamos cambiarla, pero el debatir sobre ella ya es un gran paso. Siempre me dicen: está muy bien hablar pero no se ponen alternativas. Yo les contestó que antes de nada hay que conocer al enemigo para poder después derrotarlo a través de las armas que nos ofrece la educación.



-Los políticos tienen que entender que la educación debe basarse en el viaje, en el proceso ( Richard Gerver): Pedagogía por objetivos vs aprendizaje constructivista-significativo. Volvemos a uno de los debates más importantes de la educación sin que antes existieran las Tics.

-Competitividad, marketing, clientes vs escuela pública ( Carlos González, o sea yo): Una de las cuestiones que más me gusto y me sorprendió fue la de todos aquellos profesionales de la educación defensores de la escuela pública frente a un buen número de corporaciones o multinacionales, como prefieran llamarlo. En Madrid se quieren portátiles comentaban algunos frente a los móviles que proponía Bernardo Hernández. Y es que como bien comentó @flosflorum en su blog, lo mas interesante de todo este Forum fue y sigue siendo el debate sobre la educación. Por lo menos hablamos de ella. Ahora necesitamos ponernos a la acción y cambiarla.

Saludos a tod@s

lunes, 11 de octubre de 2010

Global Education Forum

Hola a tod@s,

esta semana, concretamente los días, viernes 15 de octubre y sábado 16, se celebrará en Madrid el congreso Global Education Forum, con el título " El debate de las ideas para transformar la educación, educar en el siglo XXI".

Hay que destacar el renombre y la calidad de los participantes:

Uno de los ponentes más conocidos es Eduard Punset. Realizar un resumen de todas las actividades que realiza o ha realizado dicho congresista sería una labor que podría durar varias semanas. Por eso, les dejo con un enlace a su blog, dónde podrán recabar más información sobre Punset, si es que ya no lo conocían de antes.

Otro de los congresistas destacados desde el punto de vista educativo es Sir Ken Robinson. La mayoría de ustedes lo conocerán por el famoso vídeo " Matan las escuelas la creatividad" que reproduciré a continuación:



Para terminar, presentar también a Marc Prensky, creador del término " nativos digitales" así como uno de los mejores investigadores en relación a los juegos y el aprendizaje con ellos. También dispone de una página web, en dónde podras acceder a multitud de recursos.

Sólo he comentado aquellos autores que, desde mi punto de vista, tienen más renombre a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el congreso no se limita a dichos ponentes con lo cual el evento se enriquece a través de las distintas ideas que surgirán en el mismo. Puedes consultar todo el programa en este enlace.

Para terminar, comentar que esta iniciativa se debe a la Institución Sek así como a la Universidad Camilo José Cela.

pd: se me olvidaba, la entrada es libre con lo cual para los estudiantes es una buena oportunidad.

Saludos a tod@s ( nos vemos en Madrid)

viernes, 8 de octubre de 2010

Primeros contactos: Red XXI Cyl Digital

Hola a tod@s,

esta semana he tenido unos días muy ocupados a la vez que interesantes y provechosos.

Me he pasado toda la semana visitando centros de primaria de tres provincias de Castilla y León para establecer contacto con la intención de realizar mi trabajo de campo con respecto al proyecto de investigación que pretendo desarrollar sobre la RED XXI CyL Digital, programa correspondiente en dicha comunidad autónoma a la Escuela 2.0.

¿ Primeras conclusiones?

-Los centros tienen instalados las PDI en su práctica totalidad, haciéndose uso de ella en algunos centros.
- Los ordenadores han llegado o están llegado pero todavía no se están utilizando sino que están guardados en los armarios de carga.
-La conectividad a Internet es uno de los mayores problemas de los centros. Algunos no tienen conexión y los que lo tienen no superan los 6 Megas así que a ver como trabajarían con los ordenadores.
-El profesorado tiene ganas de aprender. ¿ Porqué? Muchas hipotésis se me plantean pero me quedo con la importancia del querer aprender más allá de que porque lo hace.
-El profesorado necesita aprender en la práctica. Y acompañar la dimensión instrumental con la metodológica en el proceso de formación y si es posible en la propia aula.
-Los equipos directivos apoyan todas las iniciativa posibles con respecto a las Tics y suelen ser los más formados en ello.
-No existe cultura digital en general en los centros, a excepción de alguno en particular.
-La organización escolar todavía no se rige por los canones tecnólogicos.

También es posible acceder a través del portal de educación de Castilla y León a un resumen del plan de formación del profesorado establecido para el programa RED XXI aunque yo lo adjuntaré en el blog a continuación:

Resumen Plan Formacion RedXXI Educacyl Digital 29-05-10 1

Intentaré seguir actualizando con respecto a este tema en cuando tenga más información que pueda resultar valiosa.

Saludos a tod@s

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Píldora audiovisual

Hola a tod@s,

esta mañana me he encontrado con una entrada en el blog de mi antiguo profesor Manuel Area, referente a la competencia digital y alfabetización del siglo XXI.

El tema en cuestión se trata de un objeto de aprendizaje o píldora visual, según las propias palabras del autor. Se trata de una pequeña conferencia de 12 minutos realizada a través de un formato distinto, ya que acompaña un vídeo con la imagen del profesor a la vez que expone unas presentaciones que te guían y ayudan a seguir las palabras del mismo.

Les dejo con el enlace al videoclip ya que la opción de embeber no es posible en mi blog en estos momentos, debido a su configuración.

http://ullmedia.udv.ull.es/video/46

Saludos a tod@s

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿La culpa es de los alumnos?

Hola a tod@s,

retomó de nuevo el blog desde el departamento, debido a que todavía no tengo Internet en Salamanca ( me estoy muriendo...)

Dicha entrada es una pequeña reflexión de un seminario que realicé ayer en la Universidad de Salamanca, correspondiente al instituto de formación del profesorado de la Usal, IUCE. Tratamos el tema de metodologías de enseñanza-aprendizaje con TIC y rendimiento académico.

La metodogía de dicho seminario fue de agradecer ya que la exposición magistral fue la necesaria: presentación del estudio realizado así como objetivos del curso.

En un grupo, pongamos aproximadamente de 20 personas ( en su mayoría profesores universitarios así como algún becario de investigación, entre ellos yo) . Es de destacar las diferentes áreas de conocimiento a los que estaban adscritos, habiendo una clara distinción entre el uso de las Tics que hacen uno y otros.

Me gustaría comentar algunas reflexiones que sugieron en este pequeño grupo de discusión:

1- La mayoría de profesores en su práctica habitual con las Tics sólo utilizan el campus virtual( para alojar documentos, avisar de un cambio de fecha, etc) a excepción de aquellas áreas que le resulta imprescindible la utilización de la tecnología. Una de las causas más repetidas ( en la no utilización de las TIC) es la cantidad de alumnos con los que cuentan en determinadas asignaturas ( alrededor de 200 y 300) así como un desencanto hacia la universidad y más concretamente hacia los...

2- En el anterior punto terminé el párrafo con unos puntos suspensivos, ya que el segundo tema que quería tratar son los alumnos, que son los complementan la frase. Esta situación me resulta un tanto paradójica. De acuerdo, después hablas con ellos seriamente y realmente no piensan exactamente eso, pero la primera impresión es muy importante. Culpaban a los alumnos de no tener ganas de aprender, de venir mal formados de los institutos...y que esta cuestión estaba convirtiendo a las universidades en precarias.

En mi vida diaria me relacionó todos los días con alumnos, es más, yo me sigo considerando alumno todavía, y si es verdad que en los jóvenes hay un fuerte desencanto con la educación en las universidades y que esta cuestión influye negativamente en el rendimiento de los mismos. ¿ Justificaciones? Una de ellas es que, según ellos, los jóvenes utilizamos las Tics en nuestro espacio de ocio y que sin embargo cuando se pide que lo hagamos para clase no lo hacemos. Otra cuestión fue que los alumnos, en determinadas áreas de conocimiento pedían expresamente al profesor los apuntes y clases magistrales como antes.

Lo que me sorprende de todo esto es que una de las causas más importantes en la universidad entre Tics y rendimiento académico ( según algunos profesores) es debido a los alumnos. Siempre había escuchado quejas hacia la administración, o la hipótesis casual docente ( toda la culpa del profesor), pero nunca que fuera el alumno. Una pequeña explicación de esta "sorpresa"( para mí) es la diferencias de las áreas de conocimiento a los que estaban adscritos los distintos profesores que conformaban el seminario.

Bueno este seminario tiene una parte presencial y otra en modalidad virtual. Más adelante y cuando haya realizado la última sesión, intentaré exponer algunos datos más específicos sobre el estudio realizado a más 1500 alumnos universitarios sobre Tics y rendimiento académico.

Saludos a tod@s

viernes, 13 de agosto de 2010

Garachico Enclave

Hola a tod@s,

durante todo este año no he parado de observar como el blog de un municipio de mi isla llamado Garachico, en Tenerife, ha recibido multitud de premios por su espacio " Garachico Enclave".

Con respecto a la descripcción del blog, transcribiré las propias palabras realizadas por Amaya, la autora de este maravillosa espacio:

¿ Qué es una aula enclave?

Se trata de una modalidad de escolarización propia de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la que se integran alumnos con necesidades educativas especiales, que se apartan significativamente del currículum, en un aula dentro de un centro ordinario, bien de Infantil-Primaria o de Secundaria.
En mi Instituto, el IES Garachico-Alcalde Lorenzo Dorta existen dos de estas aulas, y en cada una de ellas hay 6 alumnos, una maestra de Educación Especial que ejerce de tutora y una Adjunta de Taller que sirve de apoyo para la maestra y lleva a cabo la parte práctica de los Talleres con el alumnado.


En el último año ha recibido los premios como mejor blog del concurso IV Premio Espiral de Edublogs 2010 así como primer premio del certamen internacional de Educared, etc, etc.

Dicha entrada proviene de una visita que realizé hace poco al municipio de y me recordó la cuenta pendiente que tenía con este blog. Me siento orgulloso de que un pueblo norteño de la Isla de Tenerife se muestre hacia el " mundo" y comparta sus experiencias educativas, en este caso, las relacionadas con la educación especial.

Saludos a tod@s.

jueves, 22 de julio de 2010

Entrevista a Manuel Castells

Hola a tod@s,

no he resistido la tentación de postear en el blog la entrevista que circula hoy por la red a Manuel Castells y realizada por Iñaki Gabilondo.

Se preguntarán el porqué de esta entrada en un blog educativo. Tod@s aquell@s que estudiamos a fondo el mundo de las tecnologías aplicadas a cualquier aspecto social ( ya sea educación, sanidad, etc) consideramos imprescindible el contexto en el cual se enmarca. Y una de sus fuentes fundamentales y creo que coincido con much@s es Manuel Castells.

En este pequeño fragmento de la entrevista realizada por Gabilondo nos da un repaso a la sociedad actual de una forma didáctica maravillosa:

Empieza directamente haciendo responsable de esta barbarie al consumo y como él mismo ha producido una fábrica de sueños que no todos pueden cumplir. Nos hemos convertido en auténticas marionetas del mercado teniendo la sensación de que vivimos para trabajar únicamente.

En este pequeño resumen, la educación tiene un gran grado de responsabilidad:

- es necesaria una educación hacia el consumo responsable.
-es necesaria una formación crítica y responsable hacia los mass-media e incluyo como nuevo ( aunque no es tan nuevo) el mundo de las tics ( hablo de redes sociales, blogs, etc).

No podemos caer como dice Castells de nuevo en la misma trampa. Necesitamos una nueva sociedad y para ello necesitamos a nuevos ciudadan@s bien formados.

Les dejo con el vídeo. Si quieren ver la entrevista entera en youtube pueden acceder a ella a través de capítulos.



Saludos a tod@s

martes, 13 de julio de 2010

Twitter y Congreso E-duca

Hola a tod@s,

el pasado 1, 2 y 3 de Julio asistí al congreso E-duca, el cual también presenté en una entrada anterior al blog. Se realizó en Peñaranda de Bracamonte, un pequeño pueblo de Salamanca que tiene unas instalaciones maravillosas con el nombre de C.I.T.A ( Centro Internacional de tecnologías avanzadas).

Dentro de todas las actividades realizadas me sorprende de nuevo Twitter. Me refiero a las personas dedicadas a educación que utilizan esta red con la única intención de ayudarte y compartir. Desde @starpy,@vcuevas,@gfpaez,@jjdeharo,@jphramos,etc, son sólo algun@s de las personas fantásticas que me pude encontrar en dicho lugar. Siento olvidarme de algunos....

Con respecto al contenido del congreso me gustaría destacar dos cosas:

La primera la ponencia realizada por Juan José de Haro sobre las redes sociales. En ella observamos una entrada al contexto actual, diferenciando entre servicios de redes y redes sociales propiamente dichas; hasta ver los distintos formatos en los cuales poder crear nuestras redes; y por úlitmo vimos algunos ejemplos de como poder utilizar dichas redes. ( puedes ver la ponencia en Educativa).

La segunda actividad que me gustaría destacar es el Taller realizado junto a @fgpaez con respecto a la lectura a través de dos programas: Audacity ( sonido) y Windows Movie Maker ( vídeo). Más alla de la utilización de cualquier software en particular, lo que me sorprendió fue la aplicación didáctica que nos enseñaron con dichas herramientas. Para nada de instrumental sino una formación acompañada de elementos pedagógicos para ponerlo en práctico en las aulas.

En este mismo taller y junto a mi amiga Silvia, realizamos un vídeo ( subido a Youtube), con los dos programas mencionados anteriormente. Lo realizamos sobre el congreso en sí, ya que nos pareció una buena idea mostrarles a todos y través de " Twitter", el trabajajo realizado a tod@s los demás compañer@s con los que habíamos estado todos esos días. Les dejó con el vídeo:



Saludos a tod@s

martes, 29 de junio de 2010

Formación del profesorado en la Usal

Hola a tod@s,

hoy me gustaría enseñarles una plataforma on-line llamada " Studium" y correspondiente a la Universidad de Salamanca ( Usal), lugar donde desarrollo mi doctorado en el departamento de didáctica, organización y métodos de investigación.

Dicha plataforma utiliza la aplicación libre " moodle" como formato para este campus virtual. Los profesores lo utilizan de distinta forma, en función del grado de conocimiento que tienen de la herramienta. De esta forma encontramos:

-Docentes que utilizan la plataforma como sólo un almacenamiento de datos, es decir, solamente la usan para subir archivos ( artículos, tareas a realizar, etc).

-Docentes que le dan un valor más dinámico, como por ejemplo añadir una presentación del profesor y de todos los alumnos que participan en la asignatura, crear algún foro de cafetería dónde poder expresarse los alumnos, etc.

-Y por último, docentes que en su afán de hacer más dinámica y constructiva la asignatura ofrecen multitud de foros, chats así como lugares donde incluir imágenes y vídeos, en donde poder reflexionar sobre los temas de la asignatura en cuestión.

¿ Conclusiones?

Que las tecnologías por sí solas no consiguen un aprendizaje por descubrimiento o constructivista, sino que la forma en la que el profesor planifica su actividad. No existe el " supermedio", sino herramientas que con un buen uso pueden ayudar a conseguir un aprendizaje activo de los alumnos.

Dicha reflexión de hoy viene auspiciada por el vídeo realizado por el servicio de innovación y producción digital de la Univesidad de Salamanca sobre la formación del profesorado. Les dejo con el mismo:



El IUCE, encargado de la formación del profesorado realiza estos cursos con la intención de acercar a todos los profesores de todas las materias esta herramienta. Y es que en la Universidad y encima con el proceso de Bolonia encima resulta imprescindible.

Saludos a tod@s

jueves, 24 de junio de 2010

Tarifa especial para escolares

Hola a tod@s,

esta mañana leyendp el periódico " El País", me encuentro con la noticia de que el ministerio de educación y la empresa Vodafone han firmado un acuerdo a través del programa " Escuela 2.0", para que los escolares tengan acceso a Internet desde las 6 hasta las 9 de la tarde a un precio especial.

La tarifa se llama " Contigo Deberes"e incluye un filtro para que los escolares no accedan a contenidos inadecuados ( me supongo que se referirán a paáginas clasificadas como X, o determinados temas violentos, etc...). Las características técnicas de Internet son un módem USB con una velocidad de hasta 7, 2 Mbps de velocidad bajada y 2 Mbps de subida de datos.

Ahora para lograr todo esto se necesita un acuerdo entre las empresas junto a las comunidades autónomas ( espero que se unan más para que se pueda elegir libremente y también de esta forma se amplien los horarios), la participación familiar, que es fundamental en esta cuestión para conseguir que los padres se conviertan en esa etiqueta tan famosa llamada 2.0 y de esta forma iniciarlos un poco más en lo que es la educación de sus hijos.

Personalmente creo que son pequeños pasos para lograr ese tan ansiado acceso por parte de todos a la tecnología, aunque me sigue creando mis dudas tanto convenio con tanta multinacional ( veáse Microsoft- Escuela 2.0). Lo que parece innegable es que Internet está colmando todos los aspesctos de nuestra vida diaria y es algo inevitable. Desde la educación, y puedo parecer pesado, no podemos darle la espalda. Necesitamos reflexionar, criticar y transformar todas estas noticias que de una forma u otra cambian nuestra práctica habitual.

Saludos a tod@s

jueves, 17 de junio de 2010

Mapamundi de redes sociales: Facebook Líder

Hola a tod@s,

estos días a través de mi amigo Identy me ha llegado un análisis de las redes sociales en el mundo de Jaime Novoa, que a su vez se apoya en el blogguer experto italiano llamado Vincenzo Cosenza. He tenido la suerte de llegar a su blog y no lo pienso perder de vista ya que hace un análisis muy detallado y reciente del estado actual de las redes sociales.

En este mapamundi podemos observar el liderazgo de Facebook:



Vemos como Facebook supera a las demás redes sociales en la mayoría de los países del mundo, cuestion que me preocupa un poco y que ya comente hace poco en otra entrada del blog con respecto a la privacidad de los usuarios. Con algunos países asiáticos la situación de Facebook no es la misma, pero tiempo al tiempo.

También se comenta el ascenso de Twitter, llegando ésta misma al segundo o tercer puesto. Me parece fantástico esta ascensión, aunque creo que el comparar una con otra no es una buena opción, ya que desde mi punto de vista, tienen objetivos y funcionalidades claramente distintos.

Por último Tuenti, una red a la que como joven sigo perteneciendo pero que no le doy el valor que a las demás debido al público al que va dirigido. Sigue cambiando su interfaz y aplicaciones cada semana ya que lo visito, pero aún asi le falta " algo".

Saludos a tod@s

martes, 15 de junio de 2010

Freinet y el movimiento de la escuela popular en Canarias

Hola a tod@s,

navegando por el blog de Celestino Arteta he encontrado un material maravilloso realizado por el Movimiento cooperativo popular de mi tierra, es decir, Canarias.

Se trata de una presentación sobre Celestin Freinet, maestro y pedagogo francés, quien acercó la educación a la práctica a través de técnicas y estrategias que hoy en día podrían resultar más que innovadoras. Este trabajo me alegra de manera especial, ya que tengo familiares en la elaboración del mismo, concretamente de un pueblo muy pequeñito, llamado San Juan de la Rambla.

De la misma forma, un antiguo profesor mío, Juan Yanes, también fue impulsor de las técnicas de Freinet en el norte de Tenerife, apostando por una educación distinta centrada en el alumno. Y es que como bien dice Celestino Arteta, muchas de las competencias básicas necesarias son posibles adquirirlas.

Temas tan candentes como la globalización, cooperación , socialización... a través de actividades prácticas como la correspondia escolar, la conferencia, el periódico escolar...son solo algunos ejemplos de los que podemos encontrar en la siguiente presentación que expondré a continuación. Espero que la disfruten.


Saludos a tod@s.

jueves, 3 de junio de 2010

Congreso E-duca 2010 en el CITA


Hola a tod@s,

esta mañana he realizado la inscripcción para asistir tanto presencialmente como virtualmente al congreso E-DUCA que se realizará en el Centro Internacional de Tecnologías avanzadas ( CITA) en Peñaranda de Bracamonte ( Salamanca).

Dicho congreso se realizará los dias 1, 2 y 3 de Julio y tratará la revolución metodológica que han sufrido nuestras aulas debido a la aparición de Internet, etc.

Transcribiré el objetivo:

Ofrecer las pautas generales necesarias para aplicar la tecnología en el aula y mejorar de forma eficaz la relación interactiva con alumnos, familia, sociedad y compañeros, con el fin de colaborar en la creación de una enseñanza eficaz y colaborativa.

José Luis Cabero, Juan José de Haro, Elena Ramírez Orellana, Kathy Schrock, Javier Pedreria nos darán una visión de distintos temas relacionados con la educación y las TIC.

Además se realizarán distintos talleres como "Actividades Tic en el aula", " Ordenadores en el aula", " Compartir en la Red" y " Herramientas de autor básicas". Esta parte me gusta en especial ya que parece que habrá actividades prácticas.

Suena bien, y además para los estudiantes( como yo) sale muy rentable, ya que tienes que realizar una inscripcción de 20 euros que se te devuelve al final si justificas tu presencia.

Saludos a tod@s y espero verlos por Peñaranda.

miércoles, 2 de junio de 2010

PaySwarm: creación de contenidos digitales

Hola a tod@s,

ayer gracias a @fagedoc llegué a una página " distinta" con respecto a la creación de contenidos digitales y su distribución.

Lo interesante de esta plataforma abierta es que permite a los usuarios y consumidores un peer to peer ( es decir, lo más parecido a un trueque). Además como su propio nombre indica " PaySwarm" se trata de un enjambre de abejas, en este caso de personas que crean contenidos digitales. Está dirigido a todo el mundo, independientemente de su adscripcción a algún cargo, etc...

Creo que lo más interesante que propone esta página es el cambio de mentalidad con respecto a las licencias y su innovación, sobre todo a partir del cambio de la WEB 1.0 a la WEB 2.0. La propia página expone un vídeo bastante didáctico con respecto a la idea que proponen y que reproduciré a continuación:



Saludos a tod@s

domingo, 30 de mayo de 2010

Potachovizad@s ( y allegad@s)

Hola a tod@s,

Potachovizad@s y ( allegad@s) es el título de la nueva red social creada por Juan José de Haro en el formato Grou.ps.


Se trata de una red de docentes preocupados por la escuela pública y con otra manera de entender la enseñanza, cambiando el " papiro" o el " libro", por las nuevas herramientas que nos ofrecen las Tics, eso sí, solo si es necesario. Tengo la gran suerte de haber sido potachovizado por Pedro Villarrubia y formar parte de este gran grupo de educadores.

En palabras de Juan José de Haro se dice que ; en realidad la Potachovización es algo más que un simple avatar para Twitter, todos tenemos “algo” en común. Algo imposible de definir porque somos totalmente distintos, lo que sí es seguro es que un nutridísimo grupo de docentes compartimos la ilusión y la alegría por la docencia, más allá del “dictar” clase.

Las palabras que tengo hacia este grupo de educadores es grandísima, empezando por Internet en el aula, siguiendo con Twitter y ahora con los potachovizad@s. Y es que si sigo investigando con las tics es debido a ellos.

Saludos a tod@s

jueves, 20 de mayo de 2010

¿ Facebok? ¿ Privacidad?

Hola a tod@s,

esta última semana hay un debate muy interesante a la red con respecto a Facebook y la privacidad de sus usuarios. También multitud de autores y periódicos se han hecho eco de este fenómeno. Dolors Reig escribía en su blog " Facebook= CIA+ Mc donald". En sus propias palabras afirma que Facebook es el resultado de la suma de la organizaciones expertas en privacidad (y en cómo vulnerarla) + la idea de una empresa experta en usabilidad, en comida simple, efectiva a pesar de los múltiples déficits nutricionales. También el periódico Público hizo referencia a este último con un artículo titulado " Primeros abandonados en la " adictiva" Facebook", aludiendo a posibles alternativas que los hackers, tecnólogos, programadores y activistas están realizando en contraposición a Facebook, y por supuesto en lucha de una libertad en la red.

Según Kollock y Smith (2003) se pueden destacar dos teorías opuestas. La primera hace referencia a los efectos positivos de las redes, que educarán e impulsarán la democracia y salvarán sus vidas. Los críticos opinan que dichas redes van ofreciendo nuevas oportunidades para la vigilancia y el control social. En este sentido, los ciudadanos de hoy, tenemos que tener mucho cuidado acerca de la utilización de nuestros datos.

Como bien decía la notica del periódico Público: nos encontramos ante una red social " adictiva", que puede que en algún momento llegué a dominarnos. Por esta cuestión y por miles más, es por lo que necesitamos formar a los alumnos, no sólo en el uso constructivista de las herramientas Tics, sino también ofrecerles una visión global de la llamada " sociedad de la información" y sus respectivas políticas. Cuando apareció la televisión, la mayoría de los educadores apostaron por una crítica responsable hacia los mass-media. Pues de nuevo necesitamos esa crítica con Internet y sus derivados.

Saludos a tod@s

lunes, 17 de mayo de 2010

Feliz día mundial de Internet. Hoy 17 de mayo



Hola a tod@s,

hoy se celebra el día mundial de Internet. En este enlace puedes acceder a la página.

El día de Internet es una efeméride que se celebra en España el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,[1] por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha. ( Wikipedia).

Es fundamental promover este día con un claro objetivo desde mi punto de vista: reducir la brecha digital existente y entender Internet como un espacio libre en donde se comparten ideas, experiencias...con el objetivo de luchar por un mundo más justo a través de las tecnologías, en este caso Internet.

Saludos a tod@s

miércoles, 12 de mayo de 2010

Alternativas a Ning

Hola a tod@s,

ayer en Twitter y por distintos social media donde estudian, trabajan y se divierten multitud de educadores, estaba el debate de que hacer con Ning a la vista de los planes de pago que anunciado dicho formato.

en esta blog ya se hizo una entrada
haciendo referencia a dicha cuestión, pero me gustaría actualizarla, ya que gracias a través de Juan José de Haro y su blog Educativa, podemos encontrar alternativas serias a Ning, en este caso con Grou.ps ( será cuestión de probarla). Personalmente, yo la he trasladado al formato Socialgo ya que la función de mi red social no es únicamente la educación y los objetivos, contenidos, etc se pueden trasladar perfectamente. Eso si, acostumbrarse a la interfaz nueva sigue costando muchísimo.

Juan José de Haro nos muestra una tabla sobre las redes sociales que podrás consultar en este enlace.

https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Au8EnxebNwMddC1Rdm5kOVpqYVBxMWYzMXpfdVN5T1E&hl=es

Saludos a tod@s

pd: al editar dicha entrada me di cuenta de que hoy se produce el post número 100 de este blog.
Son curiosos esos datos y hacen que sigas teniendo más ganas de seguir con el blog.

sábado, 8 de mayo de 2010

Proyecto Facebook y Posuniversidad

Hola a tod@s,

esta semana no para de circular por la red un material maravilloso: se trata del libro, ya sea en formato tradicional o digital , llamado " Proyecto Facebook y Posuniversidad".

Dicho material se inicia en el 2009 en la Universidad de Buenos Aires y acaba siendo un trabajo interdisciplinar sobre las nuevas tecnologías, con autores tan sabios y buenos como Alejandro Piscitelli, Dolors Reig, Downes con el prólogo, etc... solo por nombrar a algunos.

Les dejo con el libro en formato digital para que lo disfruten:

El Proyecto Facebook y La Posuniversidad

Saludos a tod@s

jueves, 6 de mayo de 2010

Nueva red social Educartemusica en formato Socialgo



Hola a tod@s,

el pasado 19 abril escribí una entrada anunciando que el formato Ning, destinado a crear redes sociales, dejaría de ser gratis. En el mismo se explicitaba que el 4 de mayo del 2010, Ning comentaría los distintos precios de sus redes. Pues si, ayer me ha llegado un correo en donde se explicitaban los precios, ya que hay diferentes en función de las características que tiene. Es importante comentar que Ning dejará hasta el mes de Julio para guardar o migrar todos los contenidos de estas redes.

Queriendo no hacerle más publicidad a este formato. y por supuesto seguir con la red social Educartemusica que había creado hacía unos dos años, me he puesto a la labor y creado otra red social con el mismo objetivo, nombre, contenidos, etc...en otro formato gratis: Socialgo (http://educartemusica.socialgo.com/)

Explicitar las diferencias entre ellas es una labor muy complicada, ya que ésta posee algunas características que Ning no poseía y viceversa. Un impedimento podría ser la mala traducción al español como idioma de editor. Una de las cuestiones más difíciles que encuentro es acostumbrarse a la nueva interfaz. Hay muchas personas acostumbradas al formato Ning, y cambiar cuesta y mucho.

Bueno, terminar comentando que estan todos invitados a la nueva red social explicitada arriba, ya que esta nació con el objetivo de ser una red democrática, en el que el compartir cultura, es y será uno de los mayores retos que tenga en mi vida.

Saludos a tod@s

martes, 27 de abril de 2010

Vídeo de Jordi Adell

Hola a todos y todas,

esta semana en distintos sitios no para de circular un vídeo de Jordi Adell, relacionado con la utilización de las Tics por parte del profesorado. En él se anima constantemente al profesorado como pieza y motor clave de la introducción de las Tics a nuestro sistema educativo. También me gustaría valorar a Jordi Adell, ya que lo poco que lo puedo conocer a través de la red, me parece una de las personas más comprometidas y sabias en el mundo de las Tics en educación.

Bueno disfruten del vídeo:



Saludos a tod@s

lunes, 26 de abril de 2010

¿ Qué es la diversidad?

Hola a todos y todas,

esta tarde a través de Facebook, me he encontrado un vídeo " distinto", con respecto a la diversidad. La educación intercultural es uno de los grandes retos de esta llamada " sociedad de la información". Nos centramos únicamente en " competencias" y " multiculturalidad", cuando lo que se necesita es un verdadero contacto entre las culturas, respetando lo que se ofrece en este vídeo, " la diversidad". Tenemos que entender la diferencia como algo que nos enriquece e incluso como se comenta en el material, muchos agentes lo utilizan y sin embargo al final, por " miedo", como bien dice Galeano, se busca la " normalización".

Bueno les dejo con el vídeo, que lo disfruten...

domingo, 25 de abril de 2010

Escuela 2.0 en Castilla y León: Red XXI

Hola a todos y todas,

esta semana gracias a Fran Zapatero y su blog Pizarra y TIC, he llegado hasta una noticia muy interesante con respecto a la Red Siglo XXI ( escuela 2.0 en Castilla y León) y al cual hice alusión en otra entrada anterior en este blog.

La noticia proveniente del periódico La Opinión de Zamora, advierte del primer colegio que recibirá los miniportátiles que recibirán los alumnos, en este caso, zamoranos.

Según el consejero esta sería la estrategia:

«Se detectarán los posibles problemas con el manejo de los miniportátiles, se evaluará la adaptación inicial del alumno al nuevo recurso, se analizará el servicio de mantenimiento y se podrá conocer la opinión de las familias, para proponer actuaciones de mejora en la segunda fase de dotación de equipos, prevista entre septiembre y octubre de este año», anunció Sánchez-Pascuala. La Estrategia Red XXI está planteada para desarrollarse a lo largo de cuatro años, de 2010 a 2013. Durante este año se equiparán el 41,6% las aulas de 5º y 6º de Primaria de Castilla y León, mientras que, en 2011 la Junta pretende alcanzar la totalidad de los escolares de estis niveles. Para el año 2012 se prevé la dotación de miniportátiles para el 50% de los alumnos de 1º y 2º de Secundaria y, por último, según confirman desde la Consejería, en 2013, los equipos informáticos llegarán a todos los estudiantes de los dos primeros cursos de la ESO.

Todo indica, como bien dice Fran Zapatero, el arranque de la escuela 2.0 en Castilla y León.

Saludos a todos y todas


lunes, 19 de abril de 2010

Ning deja de ser gratis

Hola a todos y todas,

esta semana no he parado de releer el comunicado de Ning, en el cual, explicitan que dicha red social dejará de ser gratis a partir del 4 de mayo. He de comentar que esta entrada me produce una cierta tristeza, debido a que mi formación complementaria de las Tics, por no decir la más importante se ha producido a través de estas redes, ya sean Internet en el Aula, Juandon, Red Social DIM, etc. De la misma forma, también hace aproximadamente casi 2 años, yo mismo me encuentro como administrados de la red social Educartemusica.

Toda esta semana anterior, me he planteado varias cuestiones acerca de cuál sera el futuro de dichas redes, si vale la pena seguir con ellas pagando, así como cuáles serían las mejores redes sociales gratuitas tanto para el alumnado como para el profesorado que utilizan las Tics.

Para ello, he visitado varios blogs durante la semana anterior, entre los que me gustaría destacar: Educativa de Juan José de Haro, El caparazón de Dolors Reig así como el blog de Celestino Arteta. En dichos blogs se dan otras alternativas, que sinceramente no he tenido tiempo de probar y experimentar con ellas. Aún de esta forma, y por supuesto con optimismo, encuentro difícil encontrar una red social al estilo Ning, ya sea por el idioma o las características que esta poseía para la educación. Comentar que dicha empresa, también se está planteando unos tarifas especiales para temas educativos.

Intentaré a lo largo de estos días probar distintas redes sociales gratuitas, con el objetivo de encontrar aquella que más se asemeje a la estructura educativa.

Saludos a todos y todas.


jueves, 15 de abril de 2010

Libro blanco de la Educación Intercultural

Hola a todos y todas,

el pasado martes y través del blog " De estranjis", pude tener acceso al " Libro Blanco de la Educación Intercultural. En este blog ya he hecho referencia en otras entradas anteriores de la importancia de esta especialidad en las escuelas, organismos o instituciones dedicados a la formación.

En dicho libro se nombra continúamente el término " competencias". Explicito dicha cuestión debido al debate que ha suscitado dicho término y que también en otra entrada anterior hice alusión.

Dicho material esta promovido por la FETE-UGT.



martes, 13 de abril de 2010

Primavera Amazigh


Hola a todos y todas,

me gustaría compartir con ustedes un e-mail que me acaba de llegar recientemente. Transcribo el mismo:



El Aula de Cultura Amazigh de la Universidad de La Laguna invita al conjunto de la sociedad canaria a asistir a las II Jornadas Primavera Amazigh, que se celebrarán del 3 al 9 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Educación (Magisterio), con horario de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Se trata de la segunda entrega de un evento que empezó a conmemorar la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) en 2007, que esta vez vuelve a colaborar como organizadora.


En esta ocasión, las Jornadas contarán con la inestimable presencia del Sr. Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir, D. Ahmed Sabir, quien además impartirá un curso convalidable con 2 créditos de libre elección (CLE) bajo el título “Las Canarias Prehispánicas y el Norte de África. Paralelismos Lingüísticos y Culturales”.


Un ciclo de conferencias impartido por investigadores canarios expertos en diversas materias acompañará al curso, entre los que cabe destacar D. Manuel J. Lorenzo Perera (Etnografía), D. Antonio Tejera Gaspar (Protohistoria e Historia Antigua), D. José Farrujia de La Rosa (Arqueología) y Dña. Rosa Irene Fregel Lorenzo (Genética). De esta forma se favorecerá el contraste e intercambio cultural entre investigadores canarios y norteafricanos en torno a temáticas de diversa índole.


Las Jornadas incluirán una excursión de sensibilización medioambiental y patrimonial al Complejo Arqueológico de Buenavista del Norte a cargo de la Asociación Cultural y Ecologista Ossinisa, colaboradora en la organización del acto.


Finalmente, se cerrará el ciclo con una visita guiada al Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, después de la cual se celebrará un debate abierto sobre la problemática que se plantea a la hora de abordar el origen y parentesco de la sociedad canaria precolonial con el Norte de África. El acto contará con la presencia y participación de D. Francisco García-Talavera Casañas, Presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.


La preinscripción a las Jornadas se realizará a través del envío de un correo electrónico a la dirección auladeculturaamazigh@gmail.com, indicando nombre completo y DNI. La matrícula se formalizará el día 3 de mayo a las 16:00 horas, abonando la módica cantidad de 15 €, destinada a sufragar los gastos de desplazamientos y material didáctico. La matrícula es abierta para todos los públicos, aunque por razones obvias, tendrán preferencia los estudiantes de la Universidad de La Laguna.


También puedes encontrar más información en este blog: aulaamazigh.wordpress.com

martes, 30 de marzo de 2010

Top 10 ways to use technology in the classroom

Hola a todos y todas,

ayer navegando por Facebook y a través de José Luis Cabello, he encontrado un vídeo titulado " 10 ways to use technology in the classroom "( 10 formas de utilizar la tecnología en el aula).

el material que me gustaría enseñar se trata de un vídeo localizado en " Teacher Tube" y es en inglés, por lo que traduciré en dicha entrada esos 10 caminos de los que nos hablan y que podemos utilizar en el aula.

Estos son:

1- La tecnología puede ayudar a los niños, jóvenes, etc, ha expandir su visión sobre el mundo conociendo otros países así como su cultura ya que muchos no pueden viajar.
2- La tecnología puede ayudarnos a crear un sitio WEB para explicarles a nuestra familia, amigos, etc., las cuestiones que desarrollamos en clase.
3-Las pizarras digitales pueden ayudar al aprendizaje de los alumnos así como a la evaluación de los profesores.
4-La tecnología puede ser usada como un juego, ya que cuando los niños la utilizan se divierten.
5-La tecnología puede ser usada para los estudiantes superiores a la hora de buscar empleo o preparalos para ello.
6-Los docentes pueden utilizar la música asi como distintos materiales para trabajar con los alumnos la memoria, el aprendizaje significativo, etc.
7-Los estudiantes pueden usar distintos softwares de comunicación, como Skype, para relacionarse con otros alumnos del mundo y de esta forma enriquecerse.
8-El uso del retroproyector permite a los estudiantes observar un pequeño texto o cualquier otro trabajo que el profesor esté haciendo.
9-Los estudiantes pueden presentar sus trabajos de forma distinta, ya sea a través de diapositivas, vídeos, blogs, etc.
10- Los estudiantes pueden trabajar colaborativamente y presentar proyectos de forma conjunta a través de softwares de documentos, como por ejemplo, Google Docs.

Aquí pueden observar el vídeo en su forma original:

Como habrán podido observar, mi traducción no es totalmente literal, e incluso me he atrevido a añadir algunas cuestiones, eso si, sin importancia.

Saludos a todos y todas

domingo, 28 de marzo de 2010

Spreaker: una radio on-line

Hola a todos y todas,

como siempre en el blog de Celestino Arteta, encuentro multitud de aplicaciones de aquellas que llamamos " Web 2.0" para poder trabajar en el aula o simplemente como divertimiento en las casas, ya que trabajas " jugando" cuestiones como la búsqueda de información, un resumen o tratamiento de ella ( por supuesto crítico y responsable) y por supuesto una de las cuestiones más interesantes que nos ofrecen las TIC, que es el poder presentar todo nuestro juego o trabajo de forma pública a los demás, ya sean nuestros amigos, compañeros, padres, etc.

Todo esto viene debido a una aplicación que consiste en una Radio On-Line. Su nombre es Spreaker y su funcionamiento es sencillo. Esta mañana junto a una amiga me he atrevido a probar dicha herramienta. Nuestro primer capítulo trata sobre la globalización. Hemos puesto una canción de fondo y leído dos frases que nos hagan reflexionar sobre el tema expuesto anteriormente. Además es posible compartirla en tu página personal como yo haré en este momento:

Pedagogos en busca de un mundo mejor on Spreaker

Saludos a todas y todos

viernes, 26 de marzo de 2010

Datos muy interesantes sobre Internet

Hola a todos y todas,

estos días navegando por la red y gracios a mi amigo Sigfrido, he podido acceder a un vídeo muy interesante, en el que a través de estadisticas, Jess3, nos presenta un material sobre el estado actual de Internet muy interesante.

Desde usuarios de Internet, por continentes, usuarios de e-mail, correos enviados, ¿ cuántos fueron spam, etc...
También dispone datos de los millones de usuarios que tienen blog. O datos importantes sobre Facebook o Twitter, así como la clasificación de los sitios más visitados.

En otras entradas
ya ha hecho alusión a otro tipo de vídeos que nos muestran de forma distinta cuál es la situación actual de Internet. Espero que lo disfruten.

domingo, 21 de marzo de 2010

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

Hola a todos y todas,

como habrán podido observar esta semana hay un revuelo importante en todos los " Social Media", debido al anteproyecto de Ley de Economía sostenible que incluye una serie de modificaciones legislativas, que de una forma u otra pretende recortar la libertad de expresión, información, acceso a la cultura a través de Internet, etc.. Por eso, al igual que multitud de blogs de toda la red, me gustaría reproducir los 10 puntos de este manifiesto elaborado conjuntamente por varios autores:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Saludos a todos y todas



sábado, 20 de marzo de 2010

Eskola 2.0

Hola a todos/as,

esta semana navegando por distintos blogs, pude acceder a través del post de Celestino Arteta, a la presentación de las jornadas Eskola 2.0 en Euskadi.

Debido a la realización de mi proyecto de investigación sobre la Escuela 2.0, me ha parecido interesante compartir dicha presentación, para ir viendo poco a poco, cuáles son las diferencias más significativas entre las comunidades autónomas.

Les dejo con la presentación:



Saludos a tod@s

domingo, 7 de marzo de 2010

La red nos hace más listos


Hola a todos y todas,

ayer navegando por la red, me encontré en el periódico Público, con una noticia muy interesante acerca de las posibilidades de la red en el aprendizaje de las personas. El título de dicha noticia y que también recoge dicha entrada se titula " La red nos hace más listos", en alusión a un artículo escrito por Nicholas Carr denominado Is Google making us stupid? ( ¿Google nos está haciendo estúpidos?). Además de rebatir dicho ensayo nos acerca a otros datos muy interesantes.

Este trabajo lo realiza el Pew Research Center y lo desarrolla a través de una serie de preguntas que a modo de resumen transcribiré en este blog:

¿ Seremos más Inteligentes?
En el artículo se plantean las dos posturas, una positiva y otra negativa, aunque el porcentaje de los encuestados, en su mayoría, cree que aumentarán nuestras habilidades mentales. Desde mi opinión, creo que esto se puede lograr a través de una buena utilización de la tecnología, y ahi es donde entran los educadores.

¿ Leeremos Mejor?
En dicha pregunta también se apuesta por la mejora de los jóvenes en la lectura, ya que es una generación superior a la de la televisión. En Internet se lee mucho más, aunque habría que debatir de que forma...
Evolución de los cacharros.
En esta sociedad de grandes y rápidos cambios no pararemos de asistir a multitud de innovaciones con respecto a la tecnología. Y es que es el desarrollo de la nueva economía.

¿ Seguirá siendo la red neutral?
Esta pregunta crea muchas dudas, y pienso que cada vez hay más interés por parte de los gobiernos y las empresas de controlar dicho mundo virtual. Sin embargo, creo que también lo tendrán dificil, ya que hay una resistencia muy grande.
¿ Un futuro sin anonimato?
En relación con la pregunta anterior. ¿ Tendremos nuestra libertad en internet? ¿ estamos controlados en todo momento por nuestra empresa, gobierno, etc?...

Me ha parecido interesante compartir dicho artículo con esta serie de preguntas. En los enlaces, es posible acceder a más información.

Saludos a todas y todos

Fuente de la foto:http://ergonomic.wordpress.com/2009/02/08/e-competencies/

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ideas de Ted

Hola a todos y todas,

retomo el blog con más fuerza que nunca presentadoles un portal que he encontrado estos días, llamado Ted: Ideas Worth Spreading, en el que podemos encontrar multitud de vídeos relacionados con la tecnología, ciencia, cultura, etc. En el blog Aprender 2.0 también puedes observar más información acerca de dicho portal.

He llegado a este portal a través de un video que lleva el título: la economía y el código abierto: implicaciones e ideas por Yochai Benkler, el cual, me gustaría compartir con ustedes. Una visión distinta de la economía y el acceso a la información por parte de todos:



En el propio vídeo es posible poner distintos idiomas.

Saludos a todas y todos

miércoles, 10 de febrero de 2010

Red XXI CyL Digital




Hola a todos y todas,

estos días he podido observar a través del blog Pizarra digital y Tic que la comunidad de Castilla y León ha puesto en marcha el programa Escuela 2.0, a través de del sub-programa denominado Red XXI CyL digital.

Por las pocas informaciones que he podido tener, en un primer momento se estan instalando las PDI ( pizarras digitales interactivas), proyectores, conexiones..etc. Los portatiles tendrán que esperar unos meses más.

Con respecto a la formación de los docentes se está realizando a un nivel instrumental, que consiste en el manejo de las PDI y el software que acompaña a ésta.

Necesito más información detallada sobre dicho programa, la cual expondré aquí cuando la tenga.

Saludos a todas y todos.